martes, 19 de noviembre de 2019

Deportes no convencionales en los barrios populares de Guayaquil


En nuestro país, muchos de sus habitantes practican algún deporte, ya sea fútbol, baloncesto, vóley, tenis o natación. En ellos encuentran una distracción, una manera de liberar estrés, de compartir con la familia o amigos. Existen equipos profesionales y amateurs, quienes viven del deporte, como una manera de subsistir.

Eso, con respecto a los deportes reconocidos, los que la mayoría practica. Ahora, si nos disponemos a realizar una ruta por los sectores populares de la ciudad, podremos ver que los ciudadanos juegan otros deportes. Cierran las calles, colocan autos, conos o simplemente piedras, como un fin de semana cotidiano. Arcos de metal, redes que se alinean perpendicularmente con el asfalto y rocas colocadas a una cierta distancia es lo que se puede visualizar en algunas zonas de Guayaquil. 



Y es que, el “guayaco” se las ingenia para poder pasar bien el rato entre sus “panas” con la famosa frase: “saca tus cinco”. Es así como cobra vida otros deportes no convencionales como el indor, ecuavoley y balonmano, los cuales, a continuación, entraremos en detalles de cada una de estas actividades.

Ecuavoley


Es una variante de voleibol, originario de Ecuador. Es un deporte eminentemente ecuatoriano, gracias a personas que, con dedicación y gran sentido deportivo, fueron trasmitiendo su técnica y vistosidad de juego, para convertirlo en un deporte de gran arraigo popular.

Aunque no se tiene una idea clara de cuando se inició su práctica, todo parece indicar que se dieron los primeros pasos en la sierra ecuatoriana. Se sospecha que los pueblos ancestrales ya practicaban algo parecido desde inicios del siglo IXX, pero por el efecto de acumulación fueron las grandes ciudades, como Quito y Cuenca las que concentraron y desarrollaron el juego y que luego, la migración y los repartos militares y policiales lo llevaron hacia la costa y especialmente a la ciudad de Guayaquil, diseminándose luego hasta el último y más alejado rincón patrio.

El ecuavoley se lo nombra y escribe informalmente de algunas formas como: ecuavolley, ecuavoly, ecuaboly, ecuaboley, boly o simplemente voly.

El gran problema es que en la Ley de Educación Física y Deportes y Recreación, consta como Deporte Recreativo y por esta razón, no han existido las Asociaciones Provinciales, para que el Ecuavoley sea declarado un Deporte Oficial. Algún día se oficializará el Ecuavoley como deporte competitivo, y se creará la Federación Nacional de Ecuavoley.



Los jugadores son sólo tres por lado: el colocador, el servidor y el volador, cada uno con funciones específicas; no obstante, provisionalmente uno o todos pueden ocupar el puesto del otro mientras la bola no caiga. Luego de esto y para reiniciar el juego, regresarán a su posición original. Estos 3 jugadores mediante estrategias deberán desplazarse más rápidamente para cubrir el metraje válido, que en el caso del voleybol lo cubren 6 jugadores.

Se puede devolver la bola de 1, 2 o 3 toques que no pueden ser repetidos por el mismo jugador y todos pueden atacar desde cualquier posición.

La red o net normalmente se coloca sobre 2 postes separados a un metro del perímetro en la parte central y a 2.80 metros de altura contabilizado desde el filo superior al piso. Esta condición es relativa, porque los propios jugadores pueden decidir si subirla o bajarla. Puede ser tocada por la bola excepto en el bate. La pelota es la usada como #5 en fútbol, pero puede servir cualquiera similar o compacta como una de trapo o cuero, pero más pequeña.

Indor


Este deporte tiene muchos años de historia. Se ha practicado de generación en generación e incluso, varios futbolistas profesionales surgieron de esta rama. Lo que caracteriza al “indor ecuatoriano” es que se lo practica en canchas múltiples, en cemento y en asfalto. Es común ver en las calles de Guayaquil a la gente jugar el indor o “jugar pelota” tal como lo bautizan los mismos ciudadanos.

Esta disciplina amateur se la juega con doce jugadores, seis de cada equipo. Son dos tiempos de veinte minutos, con cinco o diez minutos de descanso. Esto, en torneos que se realizan en los sectores o más conocidos como ligas barriales.



Pero cuando se juega de manera informal, los jugadores pueden ser de cinco por cada equipo, es aquí donde surge la jerga “saca tus cinco”, y el tiempo es lo de menos, ya que los partidos se terminan cuando uno de los dos equipos anota una cierta cantidad de goles. Esto depende de las reglas que establecen los jugadores antes de iniciar el encuentro.

Balonmano


El balonmano moderno tiene una corta historia. Pero existen precedentes. Algunos encuentran huellas de ese deporte en un juego que ya se practicaba en la antigua Grecia; otros mencionan un deporte puesto en práctica en la Edad Media en Francia y en Inglaterra.

Sobre la misma base del fútbol, es decir, en un campo, nació el balonmano de 11. Perseguía idénticos objetivos: marcar goles en una portería. Los primeros reglamentos se elaboraron en Berlín en 1917.

Es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo tiene un portero (arquero) y seis jugadores de campo que intentan marcar goles en la portería contraria. Además, dispone de siete suplentes para realizar cambios.


El campo de juego es rectangular y presenta una portería (arco) en cada extremo. Los partidos de balonmano duran sesenta minutos, divididos en dos segmentos de treinta minutos cada uno. Si los dos equipos marcan la misma cantidad de goles, el encuentro termina empatado.


Podemos darnos cuenta, que el lugar donde se practica estos deportes es lo de menos. El guayaquileño no se complica, busca la manera más adecuada para pasarla bien y divertirse. Podrá tener un mal día o una mala semana, tener problemas personales o alguna circunstancia la cual lo “bajonea” pero ahí estará un balón, un par de zapatos de lona y una voz diciendo “Pilas, saca tus cinco” esperándolos.


Bibliografía